Diarios del odio, es una indagación escénica y musical del poemario homónimo de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, dirigida por Silvio Lang. Con esta creación, ORGIE se interroga sobre la modalización de una nueva subjetividad fascista en Argentina y se propuso recorrer diferentes espacios como universidades públicas, centros culturales históricos, teatros populares, museos de la memoria, plazas, etc. Se estrenó en abril de 2017, en el campus de la UNGS -Universidad Nacional de General Sarmiento-, en coproducción con el Centro Cultural de esta Universidad, que dirige María Pía López, y CIA -Centro de Investigaciones Artísticas-, que dirige Jacoby. Posteriormente a las funciones se realizaron diálogos públicos entre el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Américo Cristófalo; el profesor de la UNGS y UBA Eduardo Muslip, el editor Gerardo Jorge, los autores, el director y el público presente. El estreno en Capital Federal se realizó en mayo en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde fueron invitados para los diálogos públicos Horacio González, Cristófalo, López, los autores y el director. En la sala de conciertos Caras y Caretas de la UMET -Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo- se realizaron 6 funciones: 10 de junio, 20 de julio, 13 de septiembre, 25 de octubre, 8 de noviembre, 13 diciembre, de 2017. El 12 de agosto la obra inauguró el ciclo de “Teatro y Política” del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Durante el 2018 se realizaron funciones en el Teatro Margarita Xirgu de la UNTREF, el 28 de marzo, el 4 de abril, 02 de octubre y 27 de noviembre. Fue vista por más de tres mil espectadorxs. En noviembre de 2017 fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Sinopsis

 

Al menos, dos planos escénicos heterogéneos se enfrentan en la indagación sobre el poemario Diarios del odio, de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny: las relaciones de los cuerpos en masa y los enunciados del odio de los lectores anónimos de las ediciones digitales de La Nación y Clarín, durante los gobiernos kirchneristas. En el primer plano los cuerpos se organizan en la materialidad de fenómenos de masas en movimiento en el espacio público – marchas, piquetes, saqueos, estampidas, linchamientos, represiones policiales, formaciones militares, éxodos, rituales. En el otro plano, los enunciados vueltos poemas se resuelven en canciones pop evangelista. En las tensiones y transacciones entre uno y otro plano se juegan los afectos de odio y de dicha de los cuerpos, tanto como la estrategia de poder del pastoreo de las masas ante sus desbordes contingentes de igualdad, organización y emancipación.

Prensa

¿Por qué investigar escénicamente el odio?

Por Silvio Lang, Dramaturgo y director de Diarios del odio

Sobre Diarios del odio en la universidad pública

Por María Pía López, Directora del Centro Cultural

de la Universidad Nacional de General Sarmiento

La misa de los insumisos, Horacio González, Campo de Prácticas Escénicas 

 

Contracoherencia micropolítica, Diego Sztulwark, Campo de Prácticas Escénicas

 

Los medios producen el acontecimiento, Ana Longoni, Campo de Prácticas Escénicas

 

Primero hay que saber odiar, Pedro Yagüe y Santiago Azzati, Campo de Prácticas Escénicas

La estética, la violencia y los gestos, Manuel Moyano, Escrituras Escénicas

No sabíamos cuánto odio puede un cuerpo, Nahuel Puyap Lobo, Campo de Prácticas Escénicas


Lo espeluznante, entrevista en suplemento SOY de Página 12, a Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, por Dani Umpi

 

Diarios del odio: los foristas de Clarín y La Nación antes de los trolls macristasentrevista en Tiempo Argentino, a Silvio Lang, por Juliana Corbelli.


El teatro es un plano más de producción de existencia, entrevista en Revista MUTT, a Silvio Lang, por Cecilia De Paoli


Entrevista a Silvio Lang, en revista Lavaca MU,

por Lucia Aita.


El odio hecho cuerpo, entrevista en Ballentindance, a Silvio Lang, por Facundo Nahuel Aguirre

Sobre el proceso de Diarios del odio, en Revista Labra, por María Eugenia Jarazo

Diarios del odio – Diario del macrismo, por Silvio Lang, en Lobo Suelto

 

El odio diario, por Josefina Zuain, en Segunda, cuadernos de danza. 

Sobre “Diarios del Odio”, por Eduardo Muslip, en la Revista de la Universidad Nacional de General Sarmiento

 

Sobre “Diarios del Odio”, por Ariel Schettini, en Revista Otra Parte

 

Acerca de Diarios del Odio, por Sebastián Stavisky en Revista HUMO


Diarios del odio: un arma de combate, por Gabriela Ram, en Agencia Paco Urondo.


Los cuerpos del odio: “Diarios del odio”, retrospectiva, por Michel Nieva, en Indie Hoy.


La construccion del otro como objeto del odio extremo, por Lali Destéfanis, en Sonámbula.


Diarios del odio o cómo hacer arte de la mierda, por Agustín Pisani, Agencia Paco Urondo.


Diarios del odio. Bitácora de una idea al teatro, por Mónica Berman, Máquina de escribir.


Los unos y los otros, por Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy.


Más que hacer obras, produzco intervenciones políticas (entrevista a Silvio Lang),

por Daniel Gaguine, junto a Azucena Ester Joffe, Luna Teatral / El Caleidoscopio de Lucy.


Cantar para no sucumbir, por Azucena Ester Joffe, Luna Teatral.


Entrevista a Nehuén Zapata en Teatro x la Identidad en el Aire, por RadioyPunto.com

La literatura y el odio. Escrituras públicas y guerras de subjetividad, por Gabriel Giorgi, Revista Transas de la Universidad Nacional de San Martín

En el diario hablaban de ti, por Alejandra Varela, en el suplemento Las12 de Página 12

Ficha artística

Actúan — Marcio Barceló, Eva Calderone, Tomás Deías Spreng, Julián Dubié, Juan De Rosa, María Jesús González, Raymi Guggiari, Julia Hadida, Hugo Martínez, Javier Olivera, Juanse Rausch, Rodolfo Opazo, Valentin Piñeyro, Flor Sanchez Elia, Nahuel Vec, Nehuen Zapata, Rodrigo Fedele, Santiago Rovito

 

Dirección musical — Valentin Piñeyro

Composición musical — Valentin Piñeyro & Organización Grupal de Investigaciones Escénicas

Entrenamiento de moviemiento — Rodolfo Opazo

Diseño de maquillaje y máscaras — Emanuel Nem (Asistencia Jimena Mejuto)

Diseño de sonido y mezcla — Marcos Zoppi (Asistencia Santiago de Lafuente)

Diseño de luces — Fernando Berreta y Estefanía Piotrkowski

Asesoría de vestuario — Endi Ruiz


Registro y documentación audiovisual — Yasmin Reguero / Magali Matilla / Daniela Horovitz / Sebastián Freire / Julián Merlo / LAC / Purnima Foto / Boscology / ORGIE / Jorge Guidi / Diego Stickar / Andrés Stutz / Gustavo Di Mario / Santiago Johnson / Paulina Evelina / Adan Jones

Comunicación — Marcio Barceló y Raymi Guggiari

Prensa — María Jesús González y Julia Hadida

Diseño audiovisual — Tomás Deías Spreng

Diseño gráfico — Julián Dubié

Producción — Silvina Gonzalez

Asistencia de dirección — Braian Alonso

 

Dramaturgia y dirección — Silvio Lang

 

Una creación de ORGIE - Organización Grupal de Investigaciones Escénicas - en coproducción con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) y Fábrica PERU; con el apoyo de Sala de Máquinas y Espacio Cooperativo Futuro.

Duración: 85 minutos