Queremos hacernos de saberes extraños para una escena improbable. Ensoñarnos las materias de una escena desobediente, silvestre, mestiza, itinerante, mutante.  Buscamos lxs amigxs para aprender y nutrirnos en una inteligencia colectiva. Componemos alianzas que desbordan la territorialización del teatro y sus derivados. Pensamos la escena y su preparación como un modo de individuarnos en grupo. Cada producción es un ejercicio de libertad del presente con el que lidiamos todxs. Nuestra autonomía artística es un modo de experimentación de autonomía política. La primera vez que hicimos Formaciones Extrañas nos acompañaron muchas personas que queríamos conocer para crear juntxs el show-fiesta Pasadas de sexo y revolución. En esta vuelta, no sabemos hacia dónde vamos pero sí que “no queremos ser más esta humanidad". Queremos perder la forma humana, transicionar en monumentos insurreccionales, devenir artificios utópicos. Marlene Wayar, Quimey Ramos, Verónica Gago, Carmen Baliero, Marie Bardet, Celia Argüello Rena, Amparo González, Diego Sztulwark, Osías Yanov, Francisco Lemus, Gustavo Tarrío, Hernán Franco, Silvio Lang, YoNoFui, Juguetes Perdidos, son lxs camaradas del ciclo que viene.

 

LISTADO DE SELECCIONADXS

Adela Norryh, Agostina Malemorte, Agustin Garcia Ortiz, Alejandro Figueras, Alejo Petriz, Ana Laura Ossés, Andrea Cardenas Honig, Antonela Cassarotti, Bautista Viera, Brenna Sofía Sandoval, Carla Nair Cabrera, Cecilia Nuria Gil Mariño, Clotilde Meeroff, Constanza Labat, Diana Grieco, Dimitri Francesco, Enrique Campos, Ernesto José Saldaña, Federico Sibaja, Fernando Javier Gavazzi, Flora Alba Ferrari, Francisco Longo, Franco Stella, Guido Ezequiel Mobilia, Guido Julian Garofalo, Guido Pierri, Gustavo Bianchi, Jaguar Dorado, Jazmin Cañete, Joaquín Andrés Testoni Vezzosi, Jonatas Freire Giordano, Juan Sebastian Pacheco Cardozo , Julia Zlotnik, Julián Vila Graca, Julieta Russo, Julio Aballay, Laurita Visconti, Lenny Liffschitz, Leslie Cassagne, Luciano Ciarrocca, Lucio Alejandro Retegui, Malvina Silva, Mariano Perez, Mónica Bazzalo, Mora Sánchez Usal, Nastya Rubert, Nicole Camji, Nora Beatriz Lezcano, Papu Curotto, Juan Pedro Scioli, Rodrigo M. Rocca de la Fuente, Sabrina Azul Safar, Samadi Valcarcel, Santiago Enrique Gutierrez, Santiago Moya, Sofía Rypka, Sol Pierobón, Tatiana Duarte Mell, Tom Werth, Victoria Suquilanda, Victoria Zicarelli Nieva, Virginia Rossi, Yamil Julián, Zoe Lifszyc

CRONOGRAMA

SÁB 06 Y 13 DE OCT  Movimiento y actuación performática / Celia Argüello y Hernán Franco

 

Los encuentros proponen un compendio de prácticas arbitrarias e inconexas que buscan ejercitar el corrimiento del cuerpo en pos de su autonomía escénica.

MIÉ 17 DE OCT  YoNoFui: Tinta revuelta, cuerpas escribas desde los márgenes

MIÉ 24 DE OCT  Teoría Travesti Latinoamericana / Marlene Wayar y Quimey Ramos

SÁB 20 Y 27 DE OCT  Obra imaginaria / Carmen Baliero y Gustavo Tarrío

El objetivo del encuentro es la construcción de un principio de obra a partir de un cuento dado, cubriendo las problemáticas y planos que la conforman: sonido, acústica, voz, cuerpo, movimiento, música, musicalización, sonorización, ritmo, etc.

El trabajo estará dividido en entrenamiento y reflexión sobre estos puntos y posterior construcción colectiva del inicio de una obra imaginaria.

Es requisito llevar leído (varias veces) el cuento Nadie encendía las lámparas de Felisberto Hernández.

SÁB 03 Y 10 DE NOV  VIH4KIDS / Osías Yanov y Francisco Lemus

VIH4KIDS consiste en un taller de dos jornadas donde se intentará realizar una representación coreográfica del ingreso del VIH en el organismo. El virus utiliza las células para concentrarse en los linfocitos TCD4 que no pueden iniciar una respuesta inmunitaria. Se replica su ADN y se forman cadenas de proteínas que lo trasladan. El taller/coreografía intentará activar sentidos visuales y saberes pedagógicos innatos. Evocaremos obras donde el cuerpo da lugar a la reprogramación del género, las comunidades efímeras y los circuitos interconectados, elementos de la cultura queer que poseen un anclaje en la experimentación sexo-disidente de los años ochenta y noventa en Buenos Aires.

A través de las imágenes científicas y protocolos médicos se indagará en movimientos moleculares que se presentan al interior del cuerpo. Me interesa trabajar sobre el contagio, la protección y la mutabilidad proponiendo una performatividad disociada de lo humano.

 

La cultura global se encuentra obsesionada por obtener privilegios de inmunidad cada vez más excluyentes, en este sentido el VIH aún constituye un interrogante performático sobre la regulación de la vida y la política de los cuerpos, sus límites y supervivencias en diferentes contextos geopolíticos. El propósito final del taller será generar una coreografía en la que se fusionen diferentes registros como el científico, el dispositivo disciplinante de la medicina y la performance, para lentificar la información, materializarla corporalmente, ponerla alcance de todos y, a su vez, pensar una nueva estética en torno al virus.

MIÉ 07 DE NOV  Máquinas de guerra / Silvio Lang

 

MIÉ 14 DE NOV  Escritura silvestre / Juguetes Perdidos

 

SÁB 17 Y 24 DE NOV  Perder la cara / Marie Bardet y Amparo González

 

Perder la forma frontal, focal, central que organiza la relación corporeidad-espacialidad-temporalidad a partir de cierto modo mirar, para encontrar otras dimensiones, construir otras alianzas. El atrás, lo difuso, la periferia como superficie de vulnerabilidad y fuerza a la vez, como zona de transvaloración de los órdenes espaciales y temporales.


Si el sentido visual centraliza nuestras maneras de pensar-mover-nos, sus alianzas con la piel, los contagios hápticos, propioceptivos, kinestésicos tejen otras relaciones con espacio- tiempo y otras formas de hacer algo juntxs. Desde la carne, blanda y fuerte ¿Qué relaciones se traman entre los hombros, costillas, anos, muslos y el hueco de la rodilla? ¿de de-fensa? ¿de o-fensa?

Si el ocularcentrismo rige modos de conocimiento y ordena valoraciones de visibilidades/invisibilidades, perder la cara es entrar haciendo frente con nuestras espaldas en un mundo de los claroscuros, de las opacidades ofensivas, y del destello que más que ver vibra. Alternaremos, montadas sobre una cinta de moebius, experiencias en movimiento, exploraciones sensibles de des-escrituras y trans-formaciones de los cuerpos, lecturas y conversaciones.

MIÉ 04  DE DIC  Revolución feminista / Verónica Gago

 

MIÉ 12 DE DIC  El vitalismo turbio de Deleuze / Diego Stulzwark


FORMACIONES EXTRAÑAS tomará la agenda durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre de  2018. Los encuentros son todos los sábados de octubre y noviembre de 14 a 18 hs y dos miércoles por mes, en octubre-noviembre-diciembre, de 19 a 22 hs.

Las actividades se llevan a cabo en Fábrica Perú (Perú 442, CABA).

OCTUBRE

SÁB 06  Celia Argüello Rena y Hernán Franco: Movimiento y actuación performática

SÁB 13  Celia Argüello Rena y Hernán Franco: Movimiento y actuación performática

MIÉ 17  YoNoFui: Tinta Revuelta, cuerpas escribas desde los márgenes

SÁB 20  Carmen Baliero y Gustavo Tarrío: Obra imaginaria

MIÉ 24  Marlene Wayar y Quimey Ramos: Teoría travesti latinoamericana

SÁB 27  Carmen Baliero y Gustavo Tarrío: Obra imaginaria

NOVIEMBRE

SÁB 03  Osías Yanov y Francisco Lemus: VIH4KIDS

MIÉ 07  Silvio Lang: Máquinas de guerra

SÁB 10  Osías Yanov y Francisco Lemus: VIH4KIDS

MIÉ 14  Colectivo Juguetes Perdidos: Escritura silvestre

SÁB 17  Marie Bardet y Amparo González: Perder la cara

SÁB 24  Marie Bardet: Perder la cara

DICIEMBRE

MIÉ 04  Verónica Gago: Revolución feminista

MIÉ 12  Diego Sztulwark: El vitalismo turbio de Deleuze

ORGIE coordina la última hora de cada encuentro.


FORMACIONES EXTRAÑAS es un ciclo curado y producido por ORGIE (Organización Grupal de Investigaciones Escénicas).