FORMACIONES EXTRAÑAS - EDICIÓN I 

 

Fue el primer ciclo de formación independiente de ORGIE, que hicimos público y abierto. Como en la creación escénica anterior nos propusimos un tiempo de preparación donde investigamos y nos formamos en torno  a un eje de problematización sobre el modo en que nos subjetivamos en el presente. Formaciones Extrañas - Edición 1 fue la fase preparatoria para la  indagación escénica y musical Pasadas de sexo y revolución, dirigida por Silvio Lang. Para la cual  invitamos como docentes a lxs artistas y activistas: Diana Szeinblum, Carmen Baliero, Mariela Scafati, Nicolás Cuello, Matthieu Perpoint, Matías Belintende, Joinner Hoyos y Julián Bass. La convocatoria fue abierta y participaron de la formación grupal más de 50 personas. La mayor parte fue invitada a conformar el elenco de Pasadas de sexo y revolución.

FORMACIONES EXTRAÑAS - EDICIÓN II 

 

La primera vez que hicimos Formaciones Extrañas nos acompañaron muchas personas que queríamos conocer para crear juntxs el show-fiesta Pasadas de sexo y revolución. En esta vuelta, no sabíamos hacia dónde íbamos pero sí sabíamos que “no queremos ser más esta humanidad", como dice Susy Shock. Queríamos perder la forma humana, transicionar en monumentos insurreccionales, devenir artificios utópicos. Nos hicimos de saberes extraños para una escena improbable. Ensoñamos las materias de una escena desobediente, silvestre, mestiza, itinerante, mutante.  Buscamos lxs amigxs para aprender y nutrirnos en una inteligencia colectiva. Compusimos alianzas que desborden la territorialización del teatro y sus derivados. Pensamos la escena y su preparación como un modo de individuarnos en grupo. Cada producción como un ejercicio de libertad del presente con el que lidiamos todxs. Nuestra autonomía artística es un modo de experimentación de autonomía política. Marlene Wayar, Quimey Ramos, Verónica Gago, Carmen Baliero, Marie Bardet, Celia Argüello Rena, Amparo González, Diego Sztulwark, Osías Yanov, Francisco Lemus, Gustavo Tarrío, Hernán Franco, Silvio Lang, YoNoFui, Juguetes Perdidos, fueron lxs camaradas de la segunda edición.

Taller + Entrenar la fiesta

 

El año 2019 retomamos la producción de Entrenar la fiesta, en un contexto social altamente punitivista, con una pregunta resonante: ¿Cómo generar espacios de vulnerabilización y aún así sentirnos contenidxs en ellos? En las sucesivas ediciones de ELF fuimos asumiendo que es una práctica de experimentación social. Produce una intensificación de sociabilidad no heterocentrista y normada de los flujos y vínculos, a través de un ritual de baile colectivo: revocando y multiplicando modos de abordarnos, tocarnos y vincularnos entre las personas y las cosas, tiempos de escucha, goces eróticos, tomas de la palabra. Cada sesión que hacemos convoca e implica a más personas extrañas a los ámbitos que habitamos como subjetividades sexo-desobedientes. Entonces, nuestra pregunta se relanza a una dimensión más amplia ¿qué pasa con los vínculos en un tejido social punitivista, seguritista y paranoico? Creemos que nuestras prácticas de sensibilización de los cuerpos y la percepción intensifican un saber hacer sobre ese malestar. Pensamos, entonces, en desarrollar algunas de esas prácticas que venimos agenciando como grupo en 2 encuentros abiertos, de 3 horas cada uno, que culminen en la próxima sesión de Entrenar la fiesta. 

 

Primera edición del taller fue realizada el mes de agosto en ciclo Relaciones de fuerza, coordinado por Marie Bardet en CIA-Centro de Investigaciones Antifacistas. Hicimos una segunda edición en  noviembre 2019, en Club Social 911 (Dorrego 911, C.A.B.A.) 

Cada edición cerró con una sesión de Entrenar la fiesta en Xirgu-UNTREF.

 
 

Experimentar el desarme //   operarativizar        la des-c0mposición de     engranajes/

                                                  y la reparación              las                                    dE                

                               RRAFFSST***                                                                                  lo$ Cistemas de escucha                             

           enTREnar---------------------el deSsencAje                                                             

                     U na

                 mecAnica senso-auditiva     de     fffrrrrRormuLAS                                          /*  .     y

                                                                                                    LA  tinoamericanas                   y     y

                                             l desen,caje      ,,                                                l  as                              y

                      escu l   desarmadas                    ppppppfft*partes    y  ORGgan.os

              l char   operar                          AA.^RRRfff                                    

//desencaje              00  00

                                                 ALTERAR LA                                 de sus

                                                      funcionalización                 operaciones colonIZADAS

 

                                                                                                                                                    #EXPERIMENTACIONLATINOAMERICANA

TALLER DE MECÁNICAS

Coordinado por ORGIE & El Plvybxy

 

Práctica de descomposición musical y de movimiento, a partir del álbum Sinteticlub de El Plvybxy.  Más B2B de El Plvybxy & Rattlesnakke (Agvarecords).

 

Nos proponemos experimentar el desarme, operativizar la des-composición de los cis-temas de escucha. Entrenar una mecánica senso-auditiva de las fórmulas rítmicas latinoamericanas y africanas. Entrenar el desencaje. Desencajadas, quedarnos a buscar. Escuchar el desencaje de las partes y los órganos. Alterar la funcionalización de sus operaciones colonizadas. Una experimentación materialista del desarme y la reparación.

 

Transmisión en vivo realizada el 05/12/2020, en el Centro de Arte MUNAR (Buenos Aires),  para el festival OPEN - ENDED ENCOUNTERS - aarea , en el marco del programa “Coincidencia” intercambios culturales Suiza-América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura ProHelvetia.